jueves, 18 de noviembre de 2010

Bienvenidos al Instituto Coronel Segundo de Villarreal

   

Himno del Colegio

Ábrense las puertas del Saber
las mentes debemos alumbrar
a Don Segundo, arrojando prócer
juventud azuerense, a emular
 
Ya despierta raudo y bullicioso
de la Villa su bravo caudal,
y en las riveras con alborozo
salomas anuncian ¡abregar!
 
Estudiantes, la patria nos llama
la labor, presto, hay que empezar,
y de coraje, el corazón inflama
tomad vuestros libros, a estudiar.
 
Coro
 
Sembraremos semilla de ciencia,
progreso y saber a raudal
virtudes sin fin, luz de sapiencia
seguid siempre avantes, a triunfar.
 
Al Maestro ofrendad jubilosos,
brío tenaz, loable misión,
por un Panamá libre y glorioso,
de trabajo, estudio y producción .
 
Coro

Reseña Histórica del Instituto Coronel Segundo de Villarreal



Un viernes 12 de enero de 1968, el Sr. José de La Rosa Palma, nacido el 30 de agosto de 1903 en la ciudad de Los Santos, y muerto el 3 de mayo de 1974, tuvo la loable idea de hacer un llamado, por medio de una unidad móvil, a todo el pueblo santeño, para luchar por la creación de un primer ciclo.
A éste llamado asistieron personas importantes de la comunidad como: José de La Rosa Palma, Enrique Cedeño B., Rogelio Fajardo U., Elvira Fajardo U., Celina de Palma, Martha Palma, Marina Camero de Baule, Rafaela López, Enma de Castillo, Eugenia Garrido, Virgilio González, Jorge Palma, María L. Bernal, Judith Palma, Clara de Pérez, Juana Bernal, Elida S. de Vásquez, Rogelio Lara, Eneida Poveda, Delia Gutiérrez, Cecilio Cigarruista, Berta de Grimaldo, Vicente Díaz, Vilma Villalaz, Edwin Villalaz, Eloy Vásquez, Marina de Moreno, Manuel Solís, Ernesto Moreno, Josefa G. de Monterrey, Prof. Faustino Solís, Carmen Rodríguez, Prof. Bertilda de Rivera, Jorge Surís, Coralia C. de Burgos e Ivanor Ruiz.
Acto seguido se nombró la directiva, quedando como presidente el Sr. José de la Rosa Palma y luego de diversas acciones por parte de quienes pertenecían al comité se creó por medio de decreto, el Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria.

Dirección




                                                              Ingeniero Adán Fernández Tapia
                                                                                    Director
Funciones:
•  Propiciar con su ejecutorios el buen nombre y prestigio de la institución que dirige.
•  Estimular y orientar a los profesores en cuanto al cumplimiento de los planes de estudios y colaborar efectivamente en los programas de supervisión que desarrollen los supervisores de educación secundaria en su respectiva asignatura.
•  Visitar las clases y colaborar con los profesores que las dirige, en evaluarla mediante análisis objetivos de los elementos o factores envueltos en su desarrollo. Hacer, a base de dicho análisis las observaciones y sugestiones que crean oportuna para mejorar la docencia.
•  Organizar y proveer lo indispensable para la mejor administración de los exámenes reglamentarios.
•  Contribuir a que los consejos de profesores se efectúen normalmente en un clima de elevación profesional, desapasionado y democrático. Convocar a consejo extraordinario cuando lo crea conveniente o lo soliciten, por escrito el 25 % de los profesores.
•  Rendir al final de cada año escolar, conforme a las normas que fije el Ministerio de Educación, un informe escrito de la labor realizada por los miembros del personal docente, administrativo y de aseo. El informe sobre el personal docente debe consultase con los supervisores correspondientes.
•  Asumir la responsabilidad del manejo e inversión de los fondos de matricula del plantel y procurar que el fondo del Bienestar estudiantil sea investido de acuerdo a la Ley y reglamentación establecida. Además, enviar al Ministerio al finalizar cada semestre escolar un informe personalizado sobre la inversión de dichos fondos, de acuerdo con la reglamentación existente.
•  Enviar oportunamente al Ministerio de Educación los informes sobre el comienzo y cesación de las labores del personal bajo su dependencia, y las listas de matriculas y asistencia de los alumnos, los cuadro de asistencia del profesorado y los proyectos de resoluciones y otros datos que le solicite el Ministerio de Educación.
•  Convocar, dentro de los ocho días que preceden al comienzo de labores, el primer congreso de profesores del año con el fin de planear el trabajo que se a de realizar durante el año lectivo.
•  Presentar cada año, por lo menos un mes antes del comienzo del periodo escolar, un proyecto de organización del plantel en el cual se designe los nombres de las personas que han de desempeñar los cargos de profesores, empleados administrativos y de servicio. La organización por materia la hará el director de acuerdo a las normas correspondientes y las sugestiones e indicaciones que le hagan los supervisores de educación secundaria.
•  Conseguir por medio edificante, el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos del plantel, y de igual modo, corregir las faltas que se cometen y aplicar las sanciones correspondientes.
•  Interesarse por el aseo y conservación de los edificios útiles y materiales del mismo.
•  Comentar el acercamiento entre los padres de familia y profesores y las relaciones entre la escuela y la comunidad.
•  Estimular las actividades extra-programáticas de valor educativo.
•  Tratar de crear con la colaboración de la facultad, del cuerpo estudiantil y de la asociación de padres de familia, el ambiente físico-social necesario para que los profesores y alumnos trabajen cómodamente y se realice el proceso educativo del mejor modo posible.
•  Promover con el asesoramiento de personal competente, el estudio psico-sociológico de los alumnos a fin de tener de cada uno un conocimiento que permita adaptar la enseñanza a sus capacidades, intereses y necesidades.
•  Discutir en conferencia con los profesores, tomando estas partes principales, los problemas relativos a su labor con el objeto de promover medidas y hacer sugestiones prácticas para el mejoramiento de la enseñanza.
•  Designar a los profesores que habrán de servir de consejeros de los alumnos y estimularlos a guiarlos para que cumplan debidamente estas funciones.

Sub-dirrección





Profesora Graciela Tejedor
Sub-directora


Funciones:
•  Remplazar al director en sus ausencias temporales.
•  Cooperar con el en todas sus actividades técnicas y administrativas.
•  Inspirar y guiar en lo concernientes a la disciplina general del plantel. Tomar medidas y desplegar iniciativas que conduzcan a mejorar las relaciones interpersonales y a crear en el colegio un clima de convivencia edificante.
•  Dirigir el internado en donde lo haya, de acuerdo con la política educativa del plantel, y las normas debidas prevalecientes en nuestra sociedad.
•  Colaborar con el director en el planeamiento y dirección de las reuniones que este convoque

Banda del Instituto Coronel






                                                          
                

                                                                               




Servicios y Agrupaciones del instituto

Biblioteca



                                                             Personal que atiende :
                                                                  
Igualada, Dora
Saucedo, Marilyn de
Solís,








                                                                             Cafetería




Personal que atiende:
  •   Otilia Rivera
  • Aída Alidia Alonso
  • María Vásquez
  • Estefanía Alonso
                             Panamá Verde










Somos una organización juvenil sin fines de lucro trabajamos con grupos de jóvenes en colegios y comunidades de todo el país en proyectos locales de conservación y desarrollo.
Cada grupo Panamá Verde es muy importante, ellos viven en su area de trabajo, solo ellos conocen los problemas de sus comunidades y las prioridades para resolverlos, son una parte de la solución. Practicamos la sostenibilidad en nuestros equipos, es por ello que no les extrañe acudir a una "Noche de Talentos" donde se recauden fondos para financiar el costo de un proyecto local.
                                                                      Interac




 Es una organización de clubes de servicio a la comunidad patrocinado por Rotary International, y destinado a estudiantes de enseñanza media con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Todos los clubes Interact deben llevar la practica de por lo menos dos proyectos anuales, uno para el servicio a la comunidad y otro para el fomento de la comprensión internacional. Cada club Interact cuenta con el patrocinio de un club Rotario, responsable de ofrecerle orientación permanente


                                                                     JOCODE






Es un programa que involucra a los jóvenes en las actividades de prevención y erradicación de los delitos. Inyectar valores positivos en los jóvenes. Educar a los jóvenes sobre cómo resolver conflictos mediante el dialogo.

Departamento de Educación Física



Profesor: Gregorio Campos (Permanente)

Objetivos:
* En el cuadro se practican actividades al aire libre; por ejemplo las clases sobre las diferentes disciplinas (Atletismo, carreras, lanzamientos, etc.), clases y juegos recreativos sobre fútbol, softball y también se realizan las diferentes ligas internas.
* En la cancha se practican juegos pre-deportivos con diferentes ejercicios de orden, y se da clases de Voleyball y Baloncesto. Se utiliza también para actos cívicos los días lunes para ambas jornadas, así como las asambleas de los padres de Familia.
* Tienen un depósito para implemento deportivo.

Tiene:
•  Cancha de Basketball
•  Cuadro de Béisbol y de Softball
•  Cuadro de Fútbol
                                                                     Cancha de Basketball
                                                                  Cuadro de Béisbol y de Softball         
                                                                     

Secretaría





                                                               Xiomara de Espino
                                                         Secretaria de la Dirección


Deberes de los funcionarios
Artículo 16
•  Respetar y cumplir con lealtad la Constitución , las leyes, reglamentos y demás disposiciones.
•  Acatar las órdenes e instrucciones que le imparten sus superiores jerárquicos y ejecutar las labores que los mismos le señalen de acuerdo con las necesidades, prioridades y urgencia del servicio.
•  Conservar en buen estado los objetos, instrumentos, útiles, enseres, equipo y maquinarias que le sean entregados para la ejecución de sus labores.
•  Observar buenos modales y cortesía con el público, Jefes Superiores, Subalternos y demás compañeros de trabajo.
•  Observar dignidad en el desempeño del cargo y en la vida privada.
•  Informar al superior inmediato cualquier deficiencia o irregularidad en el trabajo o cualquier asunto de importancia para la buena marcha de la unidad administrativa en el cual vive.
•  Guardar absoluta reserva sobre los asuntos confidenciales o privados del Ministerio.
•  Formular sugerencias que tengan como finalidad mejorar las labores, los programas, las relaciones internas y externas y cualquier otra actividad del Ministerio.
•  Utilizar un lenguaje acorde con la imagen del Ministerio.
•  Concurrir al trabajo con la vestimenta adecuada.
•  Tratar de manera cortés y respetuosa al público que solicite los servicios del Ministerio de Educación.