jueves, 18 de noviembre de 2010

Dirección




                                                              Ingeniero Adán Fernández Tapia
                                                                                    Director
Funciones:
•  Propiciar con su ejecutorios el buen nombre y prestigio de la institución que dirige.
•  Estimular y orientar a los profesores en cuanto al cumplimiento de los planes de estudios y colaborar efectivamente en los programas de supervisión que desarrollen los supervisores de educación secundaria en su respectiva asignatura.
•  Visitar las clases y colaborar con los profesores que las dirige, en evaluarla mediante análisis objetivos de los elementos o factores envueltos en su desarrollo. Hacer, a base de dicho análisis las observaciones y sugestiones que crean oportuna para mejorar la docencia.
•  Organizar y proveer lo indispensable para la mejor administración de los exámenes reglamentarios.
•  Contribuir a que los consejos de profesores se efectúen normalmente en un clima de elevación profesional, desapasionado y democrático. Convocar a consejo extraordinario cuando lo crea conveniente o lo soliciten, por escrito el 25 % de los profesores.
•  Rendir al final de cada año escolar, conforme a las normas que fije el Ministerio de Educación, un informe escrito de la labor realizada por los miembros del personal docente, administrativo y de aseo. El informe sobre el personal docente debe consultase con los supervisores correspondientes.
•  Asumir la responsabilidad del manejo e inversión de los fondos de matricula del plantel y procurar que el fondo del Bienestar estudiantil sea investido de acuerdo a la Ley y reglamentación establecida. Además, enviar al Ministerio al finalizar cada semestre escolar un informe personalizado sobre la inversión de dichos fondos, de acuerdo con la reglamentación existente.
•  Enviar oportunamente al Ministerio de Educación los informes sobre el comienzo y cesación de las labores del personal bajo su dependencia, y las listas de matriculas y asistencia de los alumnos, los cuadro de asistencia del profesorado y los proyectos de resoluciones y otros datos que le solicite el Ministerio de Educación.
•  Convocar, dentro de los ocho días que preceden al comienzo de labores, el primer congreso de profesores del año con el fin de planear el trabajo que se a de realizar durante el año lectivo.
•  Presentar cada año, por lo menos un mes antes del comienzo del periodo escolar, un proyecto de organización del plantel en el cual se designe los nombres de las personas que han de desempeñar los cargos de profesores, empleados administrativos y de servicio. La organización por materia la hará el director de acuerdo a las normas correspondientes y las sugestiones e indicaciones que le hagan los supervisores de educación secundaria.
•  Conseguir por medio edificante, el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos del plantel, y de igual modo, corregir las faltas que se cometen y aplicar las sanciones correspondientes.
•  Interesarse por el aseo y conservación de los edificios útiles y materiales del mismo.
•  Comentar el acercamiento entre los padres de familia y profesores y las relaciones entre la escuela y la comunidad.
•  Estimular las actividades extra-programáticas de valor educativo.
•  Tratar de crear con la colaboración de la facultad, del cuerpo estudiantil y de la asociación de padres de familia, el ambiente físico-social necesario para que los profesores y alumnos trabajen cómodamente y se realice el proceso educativo del mejor modo posible.
•  Promover con el asesoramiento de personal competente, el estudio psico-sociológico de los alumnos a fin de tener de cada uno un conocimiento que permita adaptar la enseñanza a sus capacidades, intereses y necesidades.
•  Discutir en conferencia con los profesores, tomando estas partes principales, los problemas relativos a su labor con el objeto de promover medidas y hacer sugestiones prácticas para el mejoramiento de la enseñanza.
•  Designar a los profesores que habrán de servir de consejeros de los alumnos y estimularlos a guiarlos para que cumplan debidamente estas funciones.

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